Importante:
sábado, 20 de noviembre de 2010
Una escultura en el museo
martes, 12 de octubre de 2010
¿Quién le debe a quién?
Señor Director:
Con respecto al artículo “América: la fuerza de los mitos” del pasado martes 12 de octubre de 2010 y por la” conmemoración del día de la hispanidad” quiero exponer los siguientes matices:
Os agradezco vuestra atención y os pido disculpas si he causado alguna molestia.
Atentamente,
Luis Alberto Pedroza Fernández
Valencia
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Televisión para ricos
Primero veamos el entorno donde los protagonistas viven: una gran casa hermosa, con patio, un amplio jardín, un garaje, y en una urbanización americana donde creo que los pobres no serían bienvenidos. Luego vemos que los protagonistas o personajes salen constantemente a salir a comer, pasear, ir al cine sin que el dinero fuera un problema. También podemos observar que cuando el problema del cual surge el argumento tiene una relación con el dinero, se habla de cantidades altas (mínimo 500 dólares) y en muchos casos ciertos personajes tienen ahorrados buenos montos . Nunca ellos tienen problemas económicos, nunca tienen problemas familiares, todos sus problemas son superfluos en comparación con algunos que se nos presentan en la realidad.
Ahora bien, mi reflexión consiste en el daño consciente o inconscientemente en la mente de los espectadores que se produce. Muchos de nosotros no alcanzamos ni de lejos los privilegios que los personajes disfrutan. Así que pueden surgir ciertas reacciones peligrosas de las cuales destaco: la envidia por aquellos que tienen más, de forma que el afectado empieza a ansiar aquellos bienes materiales que se les presentan de forma muy exagerada. La otra reacción negativa puede ser la tristeza por pensar que la felicidad es tener cierto estatus económico el cual no se podrá alcanzar.
Entonces, en vez de llamar a estas series para adolescentes y niños las deberíamos llamar series para adolescentes y niños ricos. Teniendo en cuenta que estas series (y películas) son la mayoría de EE.UU, sabemos que se emiten en gran parte del mundo. Y sabemos que la mayoría de la población mundial es pobre. Es probable que las series sean así debido a que los guionistas y productores vivan económicamente muy bien.
¿Cuál es la solución? Muy simple, si no queremos involucrar el aspecto económico, político y social en los problemas de los personajes, entonces lo que se debería hacer es que estos personajes vivan en lugares más comunes (como un piso de un edificio), y que incluso aparezcan momentos en que no puedan hacer algo por falta de dinero suficiente.
Sólo pretendo abrir el debate (o mantenerlo abierto) sobre este aspecto.
Suerte con las clases.
sábado, 12 de junio de 2010
La información como me da la gana.
jueves, 13 de mayo de 2010
Los estudios no mejoran la personalidad
En este año , en que por muchas circunstancias (aunque me debí esforzar más) he dejado de escribir, he comprobado algo fundamental que se tiene que saber. Esto es debido a una experiencia desagradable en la que ha salido afectada toda mi familia. No obstante, esta situación, no fue provocada por un incidente cualquiera, o el sujeto que la ha provocado no ha sido un criminal ni nada por el estilo. Fue por culpa de un sujeto poco sospechoso: dueño de un colegio de inglés, y que sabe más de seis idiomas.
Al parecer, al principio nos llevábamos muy bien con esa persona: era muy educada, estudiosa e incluso, si me atrevo, intelectual. No obstante, por un mero y vago interés personal, de un día para otro, o mejor dicho en una llamada por teléfono, esta persona cambió repentinamente de parecer...de hecho todavía no sabemos muy bien por qué. Además, esta persona, se nos ha convertido en una pesadilla y no la hemos visto jamás....
Pues bien, no escribo esto como una mera denuncia, simplemente para rectificar y ejemplificar lo que estoy defendiendo. Por más que una persona haya estudiado y ha hecho más de 100 doctorados, y con un conocimiento 1000 idiomas, su inteligencia personal, su sentido común e incluso sus valores morales son los mismos (o en tal caso, han cambiado muy poco). Si después de haber estudiado, esa persona resulta con mayor sentido común y unos valores más sólidos es porque simplemente le han ocurrido muchas cosas (experiencias, conversiones, reflexiones...) pero que ninguna tiene que ver con los estudios.
Un ejemplo muy sencillo, son algunos médicos (algunos, no todos) que de verdad, me dan asco de su mala educación e incluso demuestran ignorancia en algunos campos del conocimiento que no les corresponden simplemente porque creen que haber estudiado 6 años (que es mucho) piensan que tienen el conocimiento, absoluto y universal de cualquier ámbito.
Si estoy en un colegio religioso, con una familia ultra-religiosa, y con amigos súper piadosos eso no quiere decir que yo salga igual (puede que tenga influencia). Porque los valores son propios (a no ser que no tengas personalidad y seas manipulable). Si el entorno no me puede determinar totalmente ¿Piensas que un libro me hacer mejor persona? No, así de simple. Superarse, es algo propio e individual (aunque no estaría mal pedir ayuda en algunos casos)
En fin, sé que he dicho algo que para muchos les han parecido obvios, pero otros cometen ese fatal error ya que no conocen una fórmula o premisa fundamental: Una persona estudiada e inteligente en razonar ciertos conceptos, no es igual a una persona con valores, con buenos sentimientos y con sentido común. Siento por haber roto con un mito muy común en nuestra sociedad.
Con esto me despido..¡un gran abrazo! Saludos a todos los que escriben independientemente de lo que defienden o demuestran.