Importante:

Soy una persona que comete errores como todo el mundo. Si piensas que estoy equivocado y no estás de acuerdo...¡Coméntalo por favor!

sábado, 12 de junio de 2010

La información como me da la gana.


Sería absurdo y una pérdida de tiempo escribir algo obvio pero que por desgracia (para introducir el tema) necesito recordar: todos (o casi todos) en nuestro interior tenemos unas ideas establecidas según nuestros valores. Por ejemplo: Robar no es lo correcto o estar en un cargo público implica una gran responsabilidad. Estas ideas las queremos defender pero ¿Cómo?

En una charla, conferencia, o incluso en un escrito (como en este blog) nos valemos de la información. Esta puede ser de distintos tipos entre los cuales citaría estos: de razonamiento o lógica, de fuentes exteriores como estudios, estadísticas, personas intelectuales o especializadas y por último de experiencia personal (o colectiva cuando lo viven varios)

Con esto, no quiero llegar a exponer cosas que son espesas (vamos, que son un rollo), y quiero ir al grano: al investigar sobre un tema para defender una idea cometemos el error (o estamos en el error) de ya estar convencidos sobre la misma idea. Es decir que buscamos la información de forma que defienda nuestra idea o que se amolde a la misma. Eso es estar ya condicionados de forma que nuestra información objetiva se convierte en subjetiva.

Vamos a un ejemplo: supongamos que tengo la siguiente idea y que quiero defender: La violencia es un método inútil parta resolver los problemas. A pesar de que esta idea es generalmente aceptada y en cierto modo nos parece muy obvia, a la hora de buscar información tengo que ser lo más objetivo posible. Así que, debo olvidar (temporalmente) mi idea y empezar a  buscar información. Si me encuentro con fuentes que contradicen mi idea debo incluirlas en mi mente y luego de recoger toda la información debo sopesar la información y elegir aquellas más importantes (pero no en función de amoldarse a nuestra idea).

Si el resultado de la investigación defiende mi idea, pues bien. Pero si el resultado contradice mi idea debo replantearme (con espíritu crítico) dicha idea, y puedo llegar a cambiarla. Si todos intentáramos quitar nuestro orgullo a la hora de defender nuestras ideas basándonos en datos que las afirman e incluyendo aquellas que las pueden contradecir seremos personas más sólidas en nuestras convicciones y estas serán más resistentes ante los ataques.

Con esto me despido...y como ya ha llegado el verano espero escribir más a menudo.

2 comentarios:

Krom dijo...

Yohohou~! Veo que a diferencia de mi has hecho tus deberes xD. Estoy de acuerdo, pero piensa que hay veces que desmentir una base moral puede suponer un duro golpe para la personalidad... El truco es no presuponer y saber que siempre te puedes encontrar de todo.

Voy a leerme tu blog, que es algo que tampoco he hecho desde hace mucho (sorry!)(y sorry tmbn x dejarte tirado al msn el otro dia!! me jodieron el monitor!)

Luis Albertolo dijo...

por cierto...este verano no escribí nada xD