Importante:

Soy una persona que comete errores como todo el mundo. Si piensas que estoy equivocado y no estás de acuerdo...¡Coméntalo por favor!

jueves, 13 de mayo de 2010

Los estudios no mejoran la personalidad

En este año , en que por muchas circunstancias (aunque me debí esforzar más) he dejado de escribir, he comprobado algo fundamental que se tiene que saber. Esto es debido a una experiencia desagradable en la que ha salido afectada toda mi familia. No obstante, esta situación, no fue provocada por un incidente cualquiera, o el sujeto que la ha provocado no ha sido un criminal ni nada por el estilo. Fue por culpa de un sujeto poco sospechoso: dueño de un colegio de inglés, y que sabe más de seis idiomas.


Al parecer, al principio nos llevábamos muy bien con esa persona: era muy educada, estudiosa e incluso, si me atrevo, intelectual. No obstante, por un mero y vago interés personal, de un día para otro, o mejor dicho en una llamada por teléfono, esta persona cambió repentinamente de parecer...de hecho todavía no sabemos muy bien por qué. Además, esta persona, se nos ha convertido en una pesadilla y no la hemos visto jamás....


Pues bien, no escribo esto como una mera denuncia, simplemente para rectificar y ejemplificar lo que estoy defendiendo. Por más que una persona haya estudiado y ha hecho más de 100 doctorados, y con un conocimiento 1000 idiomas, su inteligencia personal, su sentido común e incluso sus valores morales son los mismos (o en tal caso, han cambiado muy poco). Si después de haber estudiado, esa persona resulta con mayor sentido común y unos valores más sólidos es porque simplemente le han ocurrido muchas cosas (experiencias, conversiones, reflexiones...) pero que ninguna tiene que ver con los estudios.

Un ejemplo muy sencillo, son algunos médicos (algunos, no todos) que de verdad, me dan asco de su mala educación e incluso demuestran ignorancia en algunos campos del conocimiento que no les corresponden simplemente porque creen que haber estudiado 6 años (que es mucho) piensan que tienen el conocimiento, absoluto y universal de cualquier ámbito.


Si estoy en un colegio religioso, con una familia ultra-religiosa, y con amigos súper piadosos eso no quiere decir que yo salga igual (puede que tenga influencia). Porque los valores son propios (a no ser que no tengas personalidad y seas manipulable). Si el entorno no me puede determinar totalmente ¿Piensas que un libro me hacer mejor persona? No, así de simple. Superarse, es algo propio e individual (aunque no estaría mal pedir ayuda en algunos casos)


En fin, sé que he dicho algo que para muchos les han parecido obvios, pero otros cometen ese fatal error ya que no conocen una fórmula o premisa fundamental: Una persona estudiada e inteligente en razonar ciertos conceptos, no es igual a una persona con valores, con buenos sentimientos y con sentido común. Siento por haber roto con un mito muy común en nuestra sociedad.


Con esto me despido..¡un gran abrazo! Saludos a todos los que escriben independientemente de lo que defienden o demuestran.

6 comentarios:

Robin Strory dijo...

Por fin actualizas!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, todos deberíamos hacer como Sócrates y admitir nuestra ignorancia, creo que es la única forma de seguir aprendiendo e incluso de acercase a ser "sabio" de alguna forma.
Hace tiempo me dí cuenta de que son más inteligentes las personas con las ideas claras que las que saben mucho de todo, meros discos duros, no te parece? Para eso ya están los ordenadores. La información nos sirve para fundamentar nuestras opiniones y generar otras nuevas, pero nada más, no demuestra nada el saber mucho.
También ten en cuenta que hoy en día estar especializado no es saber mucho de una cosa, sino no saber absolutamente nada de todas las demás.
La crisis de valores... ya conocerás a Nietzsche :)

Luis Albertolo dijo...

GRACIAS POR EL COMENTARIOOO!!!!
Si tú opinas igual que yo en este asunto, entonces estoy de acuerdo con lo que me dices (obvio no?)

Muchas graciassssssssss y espero que yo me siga actualizando.

Anónimo dijo...

Luis! Ahora mismo me hago seguidor de tu blog.

Como tú y como Ana, pienso también que los libros no van a hacer que seamos personas más justas, buenas y como has apuntado ''moralmente inteligentes''. Siento mucho tu situación con este hombre, ellos se lo pierden.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Luis, ademas de un especialista en monólogos y política eres bueno en reflexiones morales, no tienen nada que ver el saber intelectual con el saber moral , la verdadera educación es la Q va más allá de simples conceptos.


Gracias por todo Luis!!

Carolina dijo...

Luis, lo primero gracias por comentar. Que siempre eres bienvenido!

Ahora, hablando de tu entrada, me gustaría destacar muchas cosas, porque estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento.
Destaco: "Por más que una persona haya estudiado y ha hecho más de 100 doctorados, y con un conocimiento 1000 idiomas, su inteligencia personal, su sentido común e incluso sus valores morales son los mismos (o en tal caso, han cambiado muy poco). "

Un besazo!

Krom dijo...

^^. Tienes de nuevo toda la razón del mundo. Yo he visto gente que ahora va a entrar a la Universidad con muy pocas luces y de poco pensar. Algunas sacaban notas bastante mejores que yo, mientras que "pierdo el tiempo" en escuchar música, ver pelis, pensar y vaguear. También hay que acabar con el mito de que hacer F.P. no es para tontos o que no quieran estudiar, siendo una opción muuy sensata (muchas veces mucho más que la uni). Sigue así!