Importante:

Soy una persona que comete errores como todo el mundo. Si piensas que estoy equivocado y no estás de acuerdo...¡Coméntalo por favor!

domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué voy hacer en este verano?

No es una primicia decir que cuando acabamos el curso quedamos verdaderamente estresados, cansados y hartos de los libros (por lo menos eso lo dicen los buenos estudiantes) No obstante una vez pasadas las torturas de buena manera (los exámenes) nos encontramos con una época de paz: las vacaciones de verano. Pero nos encontramos con otro problema: luego de haber estudiado y trabajado con gran esfuerzo durante este curso nos encontramos con una “paz” tan “pacífica” que parece un desierto. Un desierto en que muchos dicen “¿Y ahora qué?” Evidentemente se responden: “Bueno, saldré con mis amigos, estaré en el ordenador, e iré a tal sitio con mis padres…”




Aunque las profundidades de la mente de muchos, aparece una voz que dice y reclama: “¡Tonto! ¿Eso es todo? ¿Qué provecho aparte del descanso sacarás de ahí? ¿Desarrollarás alguna facultad? ¿Te harás mejor persona? ¡Eres improductivo! ¡Un perezoso! ¡Estás perdiendo el tiempo!”



Una voz que reprimimos y ocultamos. Evidentemente muchos se molestan y le dicen a esa voz:



“Vale, te entiendo ¿Pero qué quieres que haga? ¿Me pongo a inventar una máquina o descubrir la vacuna del SIDA? ¿Me pongo a predicar en la plaza un movimiento revolucionario que cambiar la política del país? ¿Me meto al fútbol y me vuelvo famoso como Ronaldo? ¿Me voy al África a ayudar los más necesitados? Pues mira, tengo defectos, soy un imbécil y las circunstancias no me favorecen en nada, así que a ver si eres más realista y te callas”



Algunos con decir esto en su interior, apagan temporalmente esa voz. Pero a otros…no les basta.



La forma más eficiente de apagar dicha voz, es satisfacer sus peticiones… y nos volvemos a encontrar con las objeciones que ya hemos utilizado.



¿Qué hay que hacer? La respuesta no es nada fácil, y hace falta mucha reflexión para responderla. Además las respuestas pueden ser muy variadas, pero quiero colocar lo que pienso, ya que sea o no acorde al pensamiento de vosotros, puede servir de ejemplo y aproximación:



Primero hay que analizarse así mismo, las ventajas o facultades y los defectos y aquellas cosas que no hacemos muy bien. Mentalmente enumeramos nuestras facultades y ventajas, y nos preguntamos ¿Qué es lo que verdaderamente quiero ser? (algunos lo llaman “modelo ético”). Al saber lo que verdaderamente quiero ser, debo convencerme que para ser lo que verdaderamente quiero ser debo desarrollar unas facultades y posiblemente esas facultades coincidan (no todas) con mis ventajas.



El objetivo, entonces, es desarrollar dichas facultades.



Ahora bien, pondré un caso: si mi facultad es la lectura, evidentemente me pongo a leer. Pero debo ir más allá: ponerme a escribir.



Si mi facultad es el teatro, me incorporaría a un grupo de teatro, sino hay grupo de teatro, junto a unos amigos y hacemos el grupo. Si no tengo amigos que le interesen, pues entonces pues hago monólogos, escribo obras de teatro…



Si me gusta la música, no sólo toco un instrumento, sino formo un grupo o escribo música…



Es decir, que no sólo practico o desarrollo mis facultades sino que tengo que ir más allá, intentar cambiar lo que nos rodea (a mejor, claro está), innovar, verse a uno mismo como algo valioso e imprescindible, a uno mismo como tal es. De esta forma hacemos callar nuestra voz interior.



Nota: las facultades no necesariamente tienen que ser la música, los deportes y otras cosas… Si no también otras facultades que no son muy utilizadas o que no están muy reconocidas como por ejemplo: hacer videos, rompecabezas, hacer figuras, debates…



Inventa, crea, imagina, actúa, cambia… ¡haz lo que puedas!



Animo y un abrazo

1 comentario:

Krom dijo...

¡¿Cómo que 0 comentarios?!(sin contar este)

Luis, ¿has leido "El alquimista"? Si la respuesta es negativa o tiende hacia "no", !!!léetelo!!!

Yo estoy intentando darle mas caña a lo que me gusta, y como no necesito nada especial para realizarlo, voy bien. Estoy intentando aprender idiomas e innovar en la forma de pensar en torno a derechos humanos y cosas asi(no me gusta ser 100% de un movimiento, ni siquiera seguirlos, no por rebeldia ni tonterias, sino que no m acaba de gustar nada...)

Bueno, regresando, que tipo de escritura te gusta? me refiero a estilos(novela, ensayos...). Por cierto, ¿al final estudiarás ciencias políticas?

Muy buen artículo.

PD: tengo que hablar contigo =D