Suponiendo que…recibiendo un millón de euros ¿Qué harías?
Tengo muy presente que esta pregunta ha sido muy formulada pero veamos tres respuestas “generales”
(seguramente hay más):
¿Cuál es la respuesta más común?
Gastártelo todo personalmente: comprar coches, otros objetos…., pagar todas las deudas y reservar una parte para ahorrar.
¿Qué es lo más solidario?
Dar todo - una gran parte- a una ONG.
¿Qué es lo más inteligente?
Invertir -una gran parte del dinero-: especialmente en una empresa.
Analicemos:
Si das casi todo a una ONG ¡Qué gran humano eres! Pero pan para hoy y hambre para mañana.
Si lo gastas todo en ti mismo, disfrutarás mucho y tendrás cosas que te duraran por algún tiempo. Pero el millón de euros saldrá volando por la ventana y al cabo de unos años, quedarás como si no hubieses recibido ningún millón. Además, es una actitud avariciosa y egoísta ya que se piensa sólo en sí mismo.
Si lo inviertes: optas por una mejor opción que la primera pero es una opción igual –o más- de egoísta y avariciosa que la anterior.
Entonces aquí, es cuando nos entra la desesperación, y nos gustaría buscar una respuesta.
Creo que lo más inteligente y humano sería lo siguiente:
Gastas una pequeña parte en las cosas que te apetezcan y saldas todas las deudas posibles. Otra pequeña parte la das a una ONG- intenta que sea una ONG DE CONFIANZA-, o para ayudar a una persona. El resto lo inviertes de forma muy inteligente y sin muchos riesgos.
Por ejemplo: inviertes en un restaurante. Pasado un tiempo, tú recibes más beneficios. Estos, los divides en dos partes: una parte (aunque sea un 10%) lo das a una ONG. Otra parte (pequeña) para los gastos personales y otra para invertir en otras empresas o “expandir” la ya creada.
Tiempo después, tu empresa ha crecido y/o ya has creado otras empresas. Esto quiere decir que los ingresos (beneficios reales) han aumentado drásticamente. Entonces sólo gastas para uso personal la misma cantidad que en años anteriores, una gran parte para ONG y otra para seguir invirtiendo.
¿Por qué gastar la misma cantidad para uso personal? “¡¿Acaso no me lo merezco?!” “¿No puedo tener más prestigio social?”
La respuesta es muy simple: para que no te conviertas en un avaricioso, egoísta, consumista y materialista como muchos famosos y empresarios que conocemos. Aquellas típicas personas que compran yates, casas…pero la final y al cabo son unos desgraciados.
Esta es mi respuesta, y pienso que, siguiendo estos pasos serás una persona que, aparte de no tener problemas económicos personales, también tendrás un futuro familiar asegurado. Además serás uno de los que impulsará la economía de tu país. Pero lo más importante: serás caritativo y ayudarás a mejorar la humanidad.
Mi respuesta al planteamiento inicial es sencilla y estoy seguro que muchos –o casi todos- darán o han dado mejores respuesta que la mía. Pero mi intención no es de convencer a nadie, es de que pienses y reflexiones seriamente. Es decir, que mi respuesta es una invitación a que tú saques la tuya propia.
Este texto es una introducción a otro que viene a continuación: “El imbécil hispanoamericano”
¡Saludos y un gran abrazo!