Para comprender este artículo de mejor manera tienes que leer los dos artículos anteriores.
Nota: cuando me refiero a hispanoamericano incluyo también a los españoles.
Ciertas personas tienen unas características “especiales” –creo que más comunes-:
Un hombre – que se supone que vive en precariedad - me pide 500 euros y se los doy. Lo obvio es que se lo gaste productos de primera necesidad. Pero, llega el descarado y se compra un móvil, unos pantalones de 200 euros, y el resto para ir de fiesta.
Una familia que vive en una chabola. Una chabola, fea, mal pintada y en un lugar “pobre y marginado”. Y resulta ser que cuado entramos, vemos una televisión de plasma 5 veces más delgada que nuestra televisión y del tamaño de un cine y un ordenador que hasta los de la NASA o la ESA se morirían de la envidia.
Cuando hay elecciones votan convencidamente por fulano o fulana y cuando uno le pregunta por qué a votado por él, nos dice: es que ella o él es amigo, de un amigo, de un amigo, de la prima de un primo hermano del vecino que vive a cinco manzanas de aquí. O te dice: es que tiene una sonrisa más linda… O : es que la otra vez nos repartieron bolígrafos gratis e hicieron una fiesta en que cantaron el grupo tal. O: su mirada me transmite esperanza. O: es que habla muy bien, se expresa a la perfección, da unos discursos muy elaborados, utiliza palabras cultas, no tiene miedo escénico, aunque a decir verdad yo no entiendo ni una palabra de lo que dice, pero votaré por él. O: es que tiene mucho dinero. O: es que es negro. E incontables propósitos para votar sin buenos argumentos.
Con perdón de muchas personas que conozco:
- ¿Te vas a graduar de la ESO (secundaria)?
- No me hace falta, lo que quiero es currar. Me gano unos 600 euros y me voy de fiesta. Ya que mis padres me mantienen
- No quieres estudiar nada
- Que va…¿Para que?
La típica persona que vive en un chalet, tiene dos coches…. Pero cuando abrimos su frigorífico vemos que se aparece al Polo Ártico por lo vacía que está de comida.
Aquel pobre que no tiene nada. Pero es arrogante porque tiene una mesa o una chaqueta más que el vecino (el vecino también es pobre)
Aquella persona que, cuando apenas recibe un pequeño aumento, ya empieza a comprar de todo, llegando incluso a endeudarse. Como cuando alguien está acomodado en un pequeño piso y decide comprarse un chalet (sin tener los recursos suficientes)
Aquella persona que todavía tiene en la cabeza aquel “mojón” (perdónenme la palabra) de lo de las clases sociales. “Me caso con fulano o fulana porque tiene dinero”, “yo soy de alto linaje”, “los de mi pueblo son los que visten mejor”, “ese me cae mal por que es un ricachón”, “ese me cae mal porque es pobre”…Y una retahíla de pensamientos que pareciera que viviesen en la Edad Media.
Aquella persona que piensa que los bienes comprados les dan más valor a la persona (muy parecido al anterior) Por ejemplo: “si me coloco ropa de marca estoy más guapo o guapa”, “con este Ipod seré la envidia de mi barrio (o pueblo)”. También cuando ven que le “amigo o la amiga” se compra algo (por ejemplo una cámara) y vienen ellos, sólo para “lucirse”, una cámara tres veces más cara – lo único que les faltan es dejar la etiqueta del precio, pero eso ya sería el colmo –
Por supuesto sin falta, el típico falso amigo o amiga que está para utilizarnos como marionetas, utilizarnos como “relleno” en las fiestas y excusa en las citas. O simplemente por un interés, como por ejemplo de tipo económico. –Nota: lo anterior también se puede aplicar al noviazgo-
Y bien, podría colocar más situaciones, pero la lista sería interminable. Además, pienso que he colocado –más o menos- lo más elemental.
Así por hoy termino, pero seguiré en la segunda parte.
Saludos y un abrazo.