Importante:

Soy una persona que comete errores como todo el mundo. Si piensas que estoy equivocado y no estás de acuerdo...¡Coméntalo por favor!

sábado, 28 de febrero de 2009

Resentimiento social

Ya desde primaria, he estudiadado con una clase de personas denominadas despectivamente “pijos”, de cuyas características se pueden destacar dos: el consumismo extremo y la prioridad por la apariencia. mejor conocido como falsedad o superficialidad.

Ahora bien, su actitud, que no es propia de su verdadera personalidad, ha causado el rechazo, desprecio e incluso odio de muchas personas. Esta actitud la podríamos llamar “anitipijismo”. Tal vez, causada por dos motivos en que podemos agrupar a dos grupos de “antipijos”: uno, es porque el pijo es indiferente ante la sociedad, falso… y el otro grupo antipijo… es “porque sí”

Las causas del primer grupo ciertamente están justificadas, aunque hay que tener cuidado. Podemos incluir a las personas verdaderamente religiosas, ya que el “pijismo” va totalmente en contra de los valores cristianos. También se incluyen a los “políticos” quienes ven a los “pijos” los hijos de una sociedad injusta y mal estructurada. Estos tienen cierto peligro: pueden incluirse aquellos que tienen posturas radicales ya sean de extrema izquierda como de derecha, y si llegan al poder…¡la buena que se arma!
Otro subgrupo tiene este rechazo simplemente porque ven la los pijos como unos idiotas, manipuladores, falsos y manipulados. La condición económica de estos subgrupos “antipijistas” no tiene relación con sus ideales. Por ejemplo: un chico cuya familia tenga una muy buena base económica puede ser perfectamente un “antipijo”.

Ahora bien, es típico encontrarnos a personas que odian a los pijos por que hablan de forma estúpida, visten ropa de marca y tienen lo último en tecnología ( es decir “porque sí”) Incluso algunos odian a los que no son pijos pero que tienen mucha “plata”
Si se pertenece a este grupo o se conoce a alguien que tiene este sentimiento es recomendable hacer esta pregunta clave: Si estuvieses en una familia con mucho dinero y estuvieses rodeado de pijos ¿Serías pijo? En muchos casos, la verdadera respuesta sería un sí. Incluso podría ser más pijo. Entonces la verdadera causa, en mucho de estos casos, del antipijismo es: la envidia con respecto al dinero.

El antipijismo me hace temblar las piernas. Lo digo porque conocí a un país lejano “cuyo nombre no quiero acordarme” en la que el resentimiento social estalló y los pijos y no pijos la están pasando bien negra. Un país puede undirse gracias al pijismo y undirse gracias al antipijismo.

Dicho esto ¿Cuál es la actitud que se debe tomar? Muy simple: rechazar al pijismo más no a la persona. Ser amigo del pijo e invitarle salir de su burbuja. El pijismo la podríamos catalogar como una peligrosa enfermedad mental. El pijo necesita ayuda. Hay que demostrarles nuestro verdadero rostro y compartir con ellos. Si se rechazan se aumenta las diferencias sociales, el odio y puede ocurrir lo que pude ocurrir.

Así que, no seas un resentido social.

De los pijos me encargaré más adelante.

Saludos y un gran abrazo.